El Pop Muerde

Crítica con Colmillo.

30 Canciones Favoritas de 2012 (y una extra) Pt. 1

Deja un comentario

Como podrán haberse dado cuenta (si no, ahorita lo harán) en El Pop Muerde existen 2 editores con gustos musicales, fílmicos, televisivos y literarios (si, el Pop no es solamente música) muy distintos. Continuando con nuestro recuento del año pasado, es el turno de las canciones. Era imposible hacer una lista en común porque nunca nos hubiéramos puesto de acuerdo, así que decidimos hacerlas de manera individual. Notarán la clara diferencia entre ambos autores, justo eso es lo bonito. Algunos elementos fueron éxitos, otras completos flops, amadas, odiadas. Sea como sea, creemos que son importantes y perdurarán por varios años en nuestra biblioteca. Comenzamos con mis 30 canciones favoritas de 2012: ninguna mejor o peor que otra; todas imperdibles y sin orden específico.

On The Metro – Girls Aloud

El quinteto inglés más famoso después de las Spice Girls regresó de un breve receso con un álbum de grandes éxitos y 4 canciones nuevas entre las cuales se encontraba esta que brilla con luz propia entre toda la plaga de pop electrónico hecho al vapor. Buena música y buena letra cortesía de The Invisible MenDj Fresh y la mismísima Nicola Roberts nos hacen preguntarnos que hubiera pasado si las Girls Aloud hubieran decidido trabajar con alguien más aparte de Xenomania varios años antes.

Push & Shove (feat. Busy Signal & Major Lazer) – No Doubt

You Bring Me Joy – Amelia Lily

La ganadora del 4to lugar en la edición 2011 de X Factor UK entregó el que probablemente sea mi single favorito del año. Xenomania produjo un track grandioso que a lo largo de 6 meses ha traído alegría a la vida de muchos (me incluyo). Elegante sin llegar a ser ñoña, y lo mejor de todo: la tremenda voz de Amelia siempre sobresale entre todos los demás sonidos. Ni Miley Cyrus lo haría mejor.

Waiting for the Night – Nelly Furtado

Love Spent – Madonna

Si había una canción dentro de MDNA que podría devolverle la credibilidad a Madonna, era esta. Producida por William Orbit (responsable de esa obra de arte llamada Ray of Light) y la misma M, es el único track que sintetiza los 2 lados del 12° álbum de la señora: electrónico y orquestal. Nunca entenderé por qué razón no fue sencillo; si querían podrían hasta dividirla en 2 y quitar la parte que no les gustara. “Love Spent” es enorme y, a mi parecer, de lo mejor que la mamá de Rocco ha grabado en varios años.

Waiting for the Feeling – Bright Light Bright Light

En La Obscuridad – Belinda

Siriviendo como 2do sencillo del gran esperado Catarsis, “En La Obscuridad” nos trae a La Princesa Belinda (gran amiga del Sr. 305) haciendo música de Belinda. Innovadora y arriesgada para tratarse de pop en español.  Llena de esas frases inventadas y ridículas que tan bien la salen a la Peregrín, y es que, ¿quién más podría cantar de ansiedad, levedad y Valiums y aún así lograr algo bueno? Probablemente será uno de los primeros grandes hits de 2013.

State of Grace – Taylor Swift

King of Hearts – Cassie

El 14 de febrero no encontré el amor pero si a Cassie y King of Hearts. Usada como promoción de su largamente prometido segundo álbum, es una canción grande en varios aspectos. Sintetizadores, aplausos, gemidos y la sensual y  seductora voz de Cassie se unen para lograr un casi orgasmo musical que no deja de subir su intensidad hasta el último segundo. Joya.

Kill, Fuck, Marry – Nikki Williams

Wildest Moments – Jessie Ware

La canción más grande de 2012 y también la que más escuche. ¿Alguna vez han escuchado una canción que, aunque ni siquiera sepan que dicen, les transmite demasiadas cosas e incluso les da ganas de llorar? Pues eso me pasó con esta la primera vez que la escuché. No puedo describirla con palabras.

Anything Could Happen – Ellie Goulding

Let’s Have A Kiki – Scissor Sisters

El gran hit de 2012 que nunca sucedió. No hay más que decir. La canción entera es una jotería y la coreografía es mucho mejor que la de “Gangnam Style”. Si esto hubiera despegado como debía, probablemente Scissor Sisters no estaría separándose.

Closer – Tegan & Sara

Don’t Wake Me Up – Chris Brown

Por mucho que odie a Chris Brown debo admitir que algunas canciones suyas son mejores que discografías enteras y esta es probablemente lo mejor que ha hecho desde “Forever”. Pensada en un inicio para MDNA (¿POR QUÉ NO LA AGARRASTE MADONNA?) tiene toda la producción típica de William Orbit: guitarras, chirridos y susurros. La rompe.

Primadonna – Marina & the Diamonds

Dance Again (feat. Pitbull) – Jennifer Lopez

Después de esa cosa llamada Love? en la que el único hit fue On The Floor, la otrora conocida como LoLa decidió colaborar de nuevo con Pitbull y RedOne para su siguiente sencillo que, si pegaba lo suficiente, daría paso a un nuevo álbum (cosa que no sucedió). A pesar de que la fórmula por escrito se lee muy mal, al escucharla es todo lo contrario. Lo único que podría mejorar Dance Again sería la ausencia de Pitbull y, gracias a los dioses del pop, esa versión si existe.

Mainline (feat. Syron) – Tensnake

Peanut Butter – Alison Valentine

Ligera, veraniega y bastante desapercibida (incluso yo no me di cuenta de lo mucho que me gustaba hasta que tuve que hacer esta lista). Si Donna Summer hubiera nacido hace 20 años en el Caribe probablemente algo así sería su 1er single. Puntos extras por comparar el amor con mantequilla de cacahuate. Spread my love like peanut butter. 

Te Pertenezco – Fey

You’re The One – Charli XCX

Una de las grandes promesas del 2013 decidió ayudarnos a aligerar la espera por su álbum debut soltando un EP que incluía a esta canción. Letra, melodía y voz dulces contrastan de gran manera con un fondo musical que podríamos describir como oscuro y hasta sucio. Rematada con un rap y dedicada a la sensación más hermosa conocida por el hombre: amar y ser amado.

Losing You – Solange

The King is Dead but The Queen is Alive – P¡nk

La mejor canción del último álbum de Alecia Moore tristemente no estaba en él, sino en el 2do track del Cd Single de “Blow Me (One Last Kiss)”. Violines, un solo de guitarra, doble sentido, hurras en el fondo, guiños a Katy Perry (Three cheers for the one that got away) y el simple hecho de comparar una relación con una monarquía, la hacen perfecta.

Esta Noche (feat. Munchi) – Azealia Banks

Timebomb – Kylie

La Minogue menos divertida decidió festejar sus 25 años de carrera cual si fuera boda oaxaqueña y a lo largo de 12 meses soltó 1 sorpresa distinta cada día 25. En mayo, explotó Timebomb, un single independiente. Alejándose del sonido inofensivo de AphroditeKylie regresa al camino que nunca debió dejar y entrega esta explosiva (sic) composición. Acompañada de un video que no hace más que demostrar que Minnie también puede ser una perra cuando se lo propone, Timebomb es justo lo que esperamos de su siguiente álbum.

Summertime Sadness – Lana del Rey

Lotus Intro – Christina Aguilera

La mejor canción del último álbum de Christina es esta que se supone no es una canción. Incluye a Xtina haciendo invocaciones a los espiritus ancestrales de la flor de loto sobre un sample de “Midnight City” de M83 (aunque no lo admitan, todos sabemos que el sample existe). Me urge ver a la ex-amiga de Ricky Martin declamando la poesía del final de manera coral.

Say Nothing – Example

Love Without Tragedy/Mother Mary – Rihanna

Cualquier canción que samplee a “Bette Davis Eyes” de Kim Carnes me gusta instantaneamente (a menos que sea esta de Luis Fonsi; esa no), y si esta es doble y la canta Rihanna mi factor de asombro aumenta. Probablemente las 2 canciones más personales de Unapologetic. Primero, está “Love Without Tragedy”, que compara a Rihanna con Marilyn Monroe y a su amante (¿Chris Brown?) con James Dean; todo termina mal en un viaje en carro ¿se saben esa historia?. “Mother Mary”, por otra parte, presenta a la veinteañera de Barbados contando sus aventuras con la fama. Un melodrama digno de horario estelar en el Canal de las Estrellas.

Mucho Corazón (feat. Francisca Valenzuela) – Sussie 4

 

Me Voy A Ir – Jenny and the Mexicats

Jenny and the Mexicats es lo que sucede cuando juntas a 2 españoles, 1 mexicano y 1 inglesa. Los descubrí a principios de diciembre mientras veía En Familia con Chabelo. Doy gracias por haberme despertado temprano ese día. El acento y mala pronunciación (no es mala, pero obviamente tiene errores) de Jenny son un grandioso detalle extra. Margarita, la diosa de la cumbia, debe de estar muy orgullosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s