El Pop Muerde

Crítica con Colmillo.

2012: 12 álbumes.

Deja un comentario

En El Pop Muerde no creemos que hacer una lista de “lo mejor” o “lo peor” sea correcto: todas las cosas son subjetivas (ejemplo: si todos los éxitos de Pitbull fueran “peores” no serían éxitos); por esto, nuestras listas de fin de año serán al estilo de Oprah Winfrey y solamente incluirán nuestras cosas favoritas: álbumes, canciones y videos.

Para empezar, les traemos la lista de los 12 discos que marcaron nuestro año (obviamente faltan algunos, pero hay que ser breves si queremos mantener la atención). Sin más preámbulo, aquí está:

Push And  Shove – No Doubt

Más de 11 años de espera y 4 de grabación culminaron en el que según Billboard, sus lectores, y nosotros, es el mejor comeback del año. Si, ninguna canción es “Just A Girl” o “Spiderwebs”, pero todas y cada una de las 11 inéditas brillan por sus propios méritos. “Settle Down”, la enorme “Push And Shove”, “Gravity” y “Sparkle” son nuestras favoritas. Aunque no haya tenido el éxito esperado, Push And Shove no deja de ser una grande y muy buena celebración de la carrera de los californianos y simplemente por eso está en esta lista.

Kill for Love – Chromatics

Canciones apantallantes. Portada hermosa. Sonido inconfundible. Chromatics parece que inventó la música desde cero y nos pide que corramos hacia el sol al compás de sus notas. Un disco para oírse con audífonos y concentrados en serio, de lo contrario se pasa de largo mucha de la magia comprimida dentro. Y aunque esto no es un top 10, podríamos poner en las primeras posiciones a Kill for Love.

Halcyon – Ellie Goulding

En el mes de octubre, y luego de maravillar al mundo del pop con varios adelantos y la excelente “Anything Could Happen como 1er sencillo, la exnovia de Skrillex nos honró con el lanzamiento de su 2do álbum de estudio que fue justo lo que se esperaba (a menos que esperaras un radical cambio de estilo y dubstep por todos lados) y quizás más. Imaginen entrar a una misa y que en vez de cruces hubieran bolas disco: eso es Halcyon.  Con este trabajo, Goulding logra dar otro firme paso hacia su consolidación como un nombre grande en la industria y prueba que no es simplemente Florence Welch con diamantina.

My Head Is An Animal – Of Monsters and Men

Un buen año para el Folk, sin duda. Basta decir que no sólo Estados Unidos o Inglaterra fueron las principales maquiladoras de éste género, de todo el mundo se dejaron notar las interpretaciones llenas de pasión, ejecutadas como himnos a emociones completamente sinceras.

Los muchachos de Of Monsters and Men supieron enfocar su energía y entusiasmo para hacer uno de los discos conceptuales más líricos de la época actual. Nos llevan a cuentos llenos de fábulas relatadas al ritmo de corazones noruegos, con magníficas letras acerca de bosques, animales que hablan y seres de la mitología del norte de Europa. Cuidado, que volverse adicto a este disco es muy fácil.

Make Me Believe In Hope – Bright Light Bright Light

El álbum debut del señor Rod Thomas (según NME, es la versión masculina de Robyn… gran elogio que no discutimos) es lo que creemos debió haber sido el segundo álbum de Frankmusik: alegre, original, sólido, coherente, creativo, y sobre todas las cosas, bueno. Sonidos 90eros y 80eros se unen a la voz única de Bright Light x2 para formar algo muy actual y que no nos cansamos de escuchar. Sintetizadores y sonidos electrónicos que no suenan para nada pre-fabricados. Rod nos pide que lo dejemos creer en la esperanza, cuando realmente, él es el que nos hace creer en un futuro brillantes para su carrera y la música pop. Esenciales “Feel It”, “Love Part II”, “Waiting For The Feeling”, “Cry At Films” y “Disco Moment”.

Fool – Kasper Bjørke

Bipolaridad musical en toda la regla. Se vale de una mitad electropop (regido por la voz de Jacob Bellens y Emma Acs en “Deep Is The Breathe”) y la otra puramente electrónica. Uno de los disco más incomprendidos del año, pero damos nuestra palabra que al menos silbarán al ritmo de “Loose Yourself to Jenny” y entregarán su balance corporal a “All I Hear is Drums”.

The Spirit Indestructible – Nelly Furtado

Odiado por la crítica y hundido en lo más bajo de los charts, el 5to álbum de estudio de la canadiense no fue precisamente lo que el público esperaba después del exitosísimo Loose de 2006. Pésima promoción y un primer single demasiado experimental tuvieron gran parte de la culpa. Entonces, ¿qué hace en esta lista? Simple: en muchas partes, podría ser considerado como una de las apuestas pop más arriesgadas del año, además, escondida (quizás demasiado) entre toda la producción se encuentra la esencia original de Nelly Furtado, eso, sin contar que incluye a “Waiting For The Night” (3er single) y a “Believers”. Si no lo han escuchado, denle una oportunidad.

Boys and Girls – Alabama Shakes

El sur de Estados Unidos alzó la mano para participar en revivir el blues rock y esta banda que tocaba al salir de la secundaria, demostró que la voz femenina no está de sobra en el rock y que los gritos atisbados de soul, pegan más que una buena voz. Nos referimos a Alabama Shakes, un mega acierto de Pitchfork en impulsarlos.

Boys & Girls puso a de cabeza al mundo de la música y su fama subió como espuma en la Internet. La voz de Brittany Howard nos ha gustado demasiado y por eso debe estar aquí.

MDNA – Madonna

Obtener música nueva de Madonna es siempre un evento especial, y si esta llega después de 4 años y un álbum destruido por la crítica, lo es mucho más. Precedido por un impresionante Half-time Show en el SuperBowl XLVI y un mediocre primer sencillo (y nula promoción para los 2 siguientes aparte del MDNA Tour) MDNA es mucho más de lo que los singles reflejan y pudo haber logrado mayor impacto de haber sido apoyado como se debía. Si hay algo que logra muy bien, es hacernos desear el próximo trabajo de la mamá de Lourdes. Mención muy especial al trío formado por “Gang Bang”, “Love Spent” y “I’m Addicted”.

Devotion – Jessie Ware

Si hay algún artista que hayamos seguido muy de cerca y que se haya llevado más posts que otro en el poco tiempo de este blog, es Jessie Ware. Quizás la parte más elegante de este recuento recae en Devotion, mismo que ya se encuentra dentro de los primeros lugares de discos del año y cuya autora no para de trabajar; en serio.
Recomendadísimo si esperan un descanso a todo lo que se ha venido oyendo, mucha frescura los hará asombrarse de cada una de las partes del debut de Jessie. Deténganse a oír “Running”“Night Light”“Wildest Moments” y “110%” y verán que hablamos en serio.

Veritas – Agnes

Es bien sabido que en Suecia el pop bien hecho sale de las alcantarillas, y este álbum no hace más que reafirmar esa creencia. Tomando su nombre de la dios griega de la verdad y solamente lanzado en el país natal de Agnes Carlsson, Veritas es una brillante colección de canciones que tocan temas que van desde el desamor y la muerte, hasta el culto a las celebridades, todo esto sobre una impecable producción electropop. Veritas es ese respiro de aire fresco que tanta falta hace algunas veces, y creo que varias estrellitas pop matarían por haberlo grabado ellas. Destacan (aunque TODO vale la pena): “One Last Time”, “All I Want Is You”, “Human Touch”, “Got Me Good” e “Into The Sun”.

La noche eterna. Los días no vividos – Love of Lesbian

Una muestra de la increíble escena musical Indie española. En esta gran  entrega (18 canciones)  se sufre de tristeza y depresión con “La noche eterna” y “Clínicamente muertos”, luego, nos hace pasar por una serie de emociones intensas al escuchar “Oniria e insomnia”; y ya hacia el final nos damos cuenta que estamos sumergidos en ese collage de ataques al optimismo absurdo, pizcas de electrónica y cinismo puro (“Los toros en la Wii – Fantástico”).  Una de las sorpresas del año para este blog, fue sin duda este disco. En los pocos más de 80 minutos se goza de un indie pop de primera y no le deseamos a nadie perdérselo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s