El Pop Muerde

Crítica con Colmillo.

10 Canciones Contra El SIDA

4 comentarios

https://i2.wp.com/i1183.photobucket.com/albums/x471/guillof/PopMuerde/HIV-ribbon1.jpg 

Desde su aparición en 1981, el Sindrome de Imunodeficiencia Adquirida ha cobrado más de 30 millones de vidas. A finales de los años 80’s y gran parte de los 90’s, las campañas de concientización acerca de su existencia y de la importancia del sexo seguro tuvieron un enorme auge (cuando era pequeño recuerdo haber visto miles de veces comerciales de TELSIDA después de episodios de Mujer… Casos de la Vida Real), pero a lo largo de la última década, al menos en México, algo sucedió y  mucha gente comenzó a olvidarse del infame Virus de Inmunodeficiencia Humana (¿tendrán algo que ver los 2 sexenios panistas y conservadores?) dando como resultado, y muy a pesar de la disminución en la mortalidad por SIDA, un aumento en el número de infectados por “el virus del amor”.

El SIDA no es una broma, y aunque ya sea cliché: Si da. Cuando no se detecta a tiempo, consume a las personas en meses. No es bonito ver como se desmorona y es discriminada una persona a la que amas. En lo personal, yo también era de los que pensaba que, si existía, era imposible que fuera tan grave, después, una persona cercana lo contrajo y todo mi punto de vista acerca de él cambió. Cosas tan simples como la abstinencia o el uso de condones pueden salvarte la vida.

Hoy (1ero de diciembre) celebramos el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, y como en El Pop Muerde también somos estudiantes de Medicina y nos importa la salud, te traemos 10 canciones (y un bonus track) que han sido estandarte de esta batalla.

1) TLC – “Waterfalls”

“His health is fading and he doesn’t know why.
                            Three letters took him to his final resting place.”

2do single de CrazySexyCool. Lanzada a la radio en el verano de 1995, “Waterfalls” llegó a lo más alto de los charts y se convirtió en LA canción de TLC. Recientemente covereada por Stooshe, le debemos también ser inspiración para la melodía de “Born This Way”. Escrita por Lisa LopesMarqueze Etheridge y producida por Organized Noize, incluye entre sus sorpresa a un joven Cee-Lo Green en los coros. TLC nos pide que no vayamos tras cascadas y vivamos tranquilos en los lagos y ríos que ya conocemos; viniendo de un grupo que repartía al público condones comprados con su propio dinero en sus conciertos, es un bueno y sincero consejo.

2) Mecano – “El Fallo Positivo”

“Y es que tu eres lo que mas quiero y sin ti la vida es un cero.”

Creo que entre toda esta lista, “El Fallo Positivo” es la canción más realista. Autoría de Nacho Cano y con una Ana Torroja que canta desde el punto de vista de la pareja de un seropositivo. Según se dice, se tardaron 4 días en grabar todas las voces de acompañamiento, y es, por mucho, la canción más compleja de Aidalai en este aspecto. Lanzada como single en septiembre de 1992 versa sobre el viacrucis que va desde la obtención del fallo positivo hasta el suicidio del enfermo debido a la presión social (al principio se decía que el VIH era un castigo de Dios hacia los homosexuales y blasfemos). Arriba, la versión a capella. Acá la versión álbum.

3) U2 – “One”

“…it’s too late tonight to drag the past out into the light.”

Nombrada por Rolling Stone como una de las 50 mejores canciones de la historia, “One” tiene un legado impresionante, infinidad de covers e igual número de historias unidas a ella. 3er single de Achtung Baby lanzado en marzo de 1992 y con recaudaciones a beneficio de la enfermedad que nos compete, su letra ha sido interpretada de varias maneras, incluyendo una conversación entre un joven portador del virus y su padre. Sea como sea, “One” nos recuerda la fragilidad de las relaciones humanas y la importancia de decidir apoyarnos los unos a los otros.

4) Madonna – “Live To Tell”

“Hope I live to tell the secret I have learned, ‘til then, it will burn inside of me.”

Escrita y producida por Patrick Leonard y M, y grabada en una sola toma (la versión final usa la misma voz que el demo), es un baladón incluido en True Blue y lanzado como sencillo en marzo de 1986. Aunque LA canción dedicada a este tema en específico de Madonna sea “In This Life”, decidí optar por esta otra debido a una razón:  cerca de 2008, cuando comenzaba a ser un verdadero admirador de LA señora, recuerdo haber entrado en alguna página dedicada a ella y haber encontrado una sección en la que los fans escribían sus historias, de entre las cuales llamó mucho mi atención una que iba acerca de un muchacho que fue a hacerse un análisis rutinario y descubrió que era portador de VIH; al salir del laboratorio encendió su Walkman y lo primero que escuchó fue “Live To Tell”. ¿Qué fuerte no? Nunca he vuelto a encontrar la historia por más que la he buscado.

5) Jermaine Stewart – “We Don’t Have To Take Our Clothes Off”

“Why you want to move so fast? we don’t have to take our clothes off…”

Lanzada en 1986 con el fin de exhortar a la abstinencia sexual, fue el único gran hit de Stewart. Más recientemente, Gym Class Heroes utilizó el coro para su single “Clothes Off!!”. Irónica y tristemente, Jermaine murió en 1997 a causa de complicaciones de la enfermedad.

6) Paulina Rubio – “Una Historia Más”

“Una historia más, dormía la ciudad. Un cariño irresponsable, difícil de escapar.”

Incluida dentro del gran Planeta Paulina de 1996 (uno de los mejores álbumes conceptuales de la historia le pese a quien le pese) y escrita por la mismísima Chica Dorada y Marco Flores, “Una Historia Más” cuenta las desventuras de una persona que terminó enferma por confiar en las relaciones de 1 sola noche. Probablemente una de las canciones más profundas que ha grabado Paulina en toda su carrera.

7) Queen – “The Show Must Go On”

“My make-up may be flaking, but my smile still stays on.”

Si hay una persona en el mundo de la música que se fue antes de tiempo por culpa del VIH y que la gente sigue llorando, es sin duda Freddie Mercury. Mayormente autoría de Brian May, “The Show Must Go On” narra los esfuerzos de Mercury para continuar en el ojo del público y actuando a pesar de su grave estado. Se lanzó como sencillo 6 semanas antes de la muerte del cantante y al día de hoy, sigue siendo fuerte.

8) Neneh Cherry – “I’ve Got You Under My Skin”

“It’s a shame to see a little child mature growing up knowing that there ain’t no cure.”

Neneh Cherry logró lo imposible en 1990: transformar un éxito de Frank Sinatra en un monstruo capaz de mover conciencias con rap incluido. Creada para el álbum benéfico Red Hot + Blue y actuando como su single de presentación, contó con un gran video dirigido por Jean Baptiste Mondino y, aunque no llegó muy alto en los charts, es recordada por muchas personas por su creatividad y gran mensaje.

9) Bruce Springsteen – “Streets of Philadelphia” 

“Ain’t no angel gonna greet me… …my clothes don’t fit me no more.”

Sencillo principal del soundtrack de Philadelphia (GRAN película que todos deben de ver). Dura, corta y directa. Ganadora del Oscar y el Golden Globe en 1993 y de 4 Grammys en 1995. Escrita por el mismo Springsteen, narra el sufrimiento de un enfermo y el como poco a poco va dejando de reconocerse y de ser el mismo. Enorme.

10) Artists Against AIDS Worldwide – “What’s Going On”

“Father, father, everybody thinks we’re wrong. but who are they to judge us?”

En el 2001, el mundo del pop implosionó. Un gran grupo de cantantes decidieron que ponerle atención al SIDA era una buena idea, así que se juntaron y grabaron un cover de esta impresionante canción del señor Marvin Gaye (según Rolling Stone, la 4ta mejor de toda la historia). Bono y Jermaine Dupri produjeron la versión para radio y comandaron un ejército con nombres como Britney Spears, Fred Durst, Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Diddy, Destiny’s Child, Alicia Keys, Nelly Furtado, Gwen Stefani, Usher y Nas dentro. El icónico video fue dirigido por Jake Scott (la ex-esposa de Marc Anthony lo homenajeó en “Dance Again”) y gran parte de las ganancias también fueron para la Cruz Roja en apoyo al 9/11.

Bonus: Willie Colón – “El Gran Varón”

Un clásico de la salsa. La historia de un joven homosexual que se va de casa y se vuelve travesti. Un día, el padre lo visita y le da la espalda al descubrir todo. Simón, el gran varón, muere solo y a causa de una “extraña enfermedad”. Si, ya sé que no es precisamente de apoyo y que incluso puede parecer una burla, pero es innegable su repercusión y fama entre el público latinoamericano. La película basada en ella es UNA JOYA y está completa en YouTube.

Anuncios

4 pensamientos en “10 Canciones Contra El SIDA

  1. Ya pues. Ejem! Muy buen post hermanito, ahorita no tengo chance de checar cada cancion peor ya había escuchado algunas. Me da gusto que te hayas tomado el tiempo para hablar a tu modo de sobre esta lucha contra el VIH/SIDA. Saludos

  2. De algunas canciones no me hubiera imaginado el mensaje que pudiera tener para el sida ¡buen post!
    A propósito del inicio de tu redacción, en la película de Harvey Milk dice: cuando conoces a una persona así (en ese caso gay, pero puede aplicar a muchísimas situaciones) te das cuenta de que no es tan malo. Y a propósito de la lucha contra la enfermedad y de la película: Cleve Jones, colaborador de Milk es el creador de NAMES un proyecto pro victimas y Scott Smith ex pareja de Milk murió de sida, y en México y Tabasco los casos van creciendo mucho más, así que nadie está excento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s